lunes, 24 de junio de 2013

La familia de Pascual Duarte - resumen

Autor: CAMILO JOSÉ CELA


            Novela publicada en España en el año de 1942. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX, en el periódico español “El Mundo” y ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1989.

            El protagonista, un campesino llamado Pascual Duarte, narra desde la cárcel, las calamidades que enfrentó en la vida. Antes de ser ajusticiado entrega a un compañero de prisión los paquetes de papel que ha escrito.

            Nace en un ambiente de extrema pobreza, de niño fue brutalmente golpeado por su padre, un hombre agresivo, autoritario, violento y borracho, también fue expuesto al alcoholismo de su madre, una mujer ignorante, repulsiva y de costumbres livianas. Toda su infancia se crió en un clima hostil. El único ser que comprende a Pascual es su hermana Rosario, quien más tarde termina prostituyéndose por influencia de Paco López, el Estirao. Desde entonces nace un odio de Pascual hacia éste.

            La familia Duarte tiene otro hijo llamado Mario. El mismo día que Mario nace, el padre de Pascual muere, tras una espantosa agonía causada por la mordedura de un perro rabioso. Mario está impedido de hablar y caminar, crece en medio del abandono, burlas y malos tratos de su madre y su amante Rafael, de quien se sospecha que es hijo.

            Mario muere ahogado en una tinaja de aceite, a la edad de 10 años. La madre no llora por el niño y Pascual comienza a odiarla por eso.

            En el sepelio, Pascual posee salvajemente a Lola, una muchacha del pueblo a quien desde hacía tiempo deseaba. Lola queda embarazada y, Pascual ilusionado, se casa con ella. La felicidad dura poco; de regreso del viaje de bodas, Pascual hiere de tres navajazos a un parroquiano y esa misma noche su esposa aborta por haberse caído de una yegua. Pascual, muy enfurecido, apuñala al animal.

            Al siguiente año Lola queda embarazada nuevamente; vuelve la serenidad y esperanza en Pascual, sin embargo el niño muere al cumplir once meses de nacido.
            Afligido por la situación y ante los roces con Lola y su madre, Pascual abandona el pueblo; pasa dos años en Madrid y la Coruña. Finalmente decide regresar y se encuentra con que su esposa Lola espera un hijo. Ella muere de forma extraña, pero antes le confiesa que el niño es del Estirao.

            Pascual busca al Estirao y lo estrangula. Por ello, es enviado a la cárcel, en donde trabaja como zapatero. Su pena es reducida a tres años, por buen comportamiento y es puesto nuevamente en libertad. Pascual regresa a su casa, ante la indiferencia de todos. Su hermana Rosario, quien sigue llevando una vida de prostitución, le presenta a Esperanza. Ilusionado, Pascual termina casándose con ella, pero la dicha dura poco, pues su madre intenta envenenar esta nueva relación.

            Desesperado ante tanto sufrimiento, Pascual decide matar a su madre, a quien ya no ve como tal, sino que la considera como la peor de sus enemigos. Tras cometer el crimen, huye al campo. Durante la fuga es aprehendido por el asesinato.

            En la cárcel, donde reflexiona, Pascual no se arrepiente por haber matado a su madre, pues considera que simplemente ha cumplido su destino.

16 comentarios:

  1. nananananaanana
    jaja si eta bueno

    ResponderBorrar
  2. Algúien me podria decir quien fue el que patio a mario?

    ResponderBorrar
  3. muy buen resumen gracias

    ResponderBorrar
  4. El mejor resumen que no es por capítulos que me he encontrado, gracias por escribirlo.

    ResponderBorrar
  5. Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias me ayudó BASTANTE. #EL MEJOR RESUMEN DE LA HISTORIA:V

    ResponderBorrar
  6. ESTABA RIKI RIKI EL RESUMOVICH DE NASCAR RE PICANTOIDE NDEAAAH=NI IDEA

    ResponderBorrar
  7. genial gracias esta interesante la novela

    ResponderBorrar
  8. mil gracias me estoy jugando el curso,Marivi apruebanos a Alvaro y a mi

    ResponderBorrar